¿Qué hago si pierdo el equipaje?

Viajar por placer o por trabajo implica un movimiento en el que transportamos parte de nuestra ropa y elementos personales como computadoras, cámaras fotográficas, etc. En general al contratar una asistencia al viajero esta pérdida esta cubierta en la póliza sino hay que tratar de buscar una cobertura que la integre ya que es uno de los hechos más comunes en los aeropuertos del mundo.

a1

Tips que te ayudan si perdés tu equipaje

  1. La responsable de la pérdida de tu equipaje es la aerolínea en la que viajaste.
  2. Dirígete a la ventanilla de la aerolínea y relata lo acontecido.
  3. Pide el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR).
  4. Ten contigo tu billete y el número de facturación de tu maleta porque estos datos se te pedirán en sucesivos trámites.
  5. En el momento que presentes el P.I.R se iniciará la búsqueda internacional de tu equipaje. En general aparecen pero puede tardar días o meses.
  6. Comunícate con tu seguro de viaje si contrataste con la cobertura de pérdida de equipaje y reclama el dinero que te corresponda.
  7. La aerolínea también puede indemnizarte.
  8. No olvides llenar con tus datos personales las etiquetas de tus valijas.
  9. En el bolso de mano siempre lleva lo imprescindible: documentación personal, billete, documentación de la aseguradora, efectos personales de valor, medicamentos, números de contactos, filmadoras, cargadores, etc.
  10. Si no obtienes respuesta de la aerolínea deberás comenzar acciones legales.

a

Todas las aerolíneas deben cumplir un tiempo determinado luego de que hayas presentado tu reclamación de pérdida del equipaje. Es de 10 días si el viaje es en un vuelo nacional y 21 días si el vuelo fuera internacional. En este tiempo te tienen que devolver la valija o declarar la desaparición. Si se declara desaparición se tiende a evaluar al hecho como un robo y se comienza con los reclamos legales.

This entry was posted in asistencia al viajero, Consejos, seguro de viaje, seguro médico and tagged , , , . Bookmark the permalink.

One Response to ¿Qué hago si pierdo el equipaje?

  1. Sandra says:

    Ya me anote los consejos más importantes por si pierdo mi equipaje. Buenísima toda la información. Gracias mil!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *