Operadores reportan baja en turismo

Pese a que esta es la temporada alta para el turismo proveniente de Europa y Norteamérica, operadores de ese sector reportan una   baja en el número de visitantes provenientes de esas regiones al Parque Nacional Arqueológico Tikal,  Petén;   Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y Panajachel, Sololá.

Los operadores de turismo  señalaron que en  junio, julio y agosto  llegan más visitantes a esas áreas geográficas, pero el número disminuyó esta vez, entre otras causas, por  la  inseguridad que asuela al país, el incremento del narcotráfico y la crisis económica en Europa.

Integrantes de la red de hoteles y restaurantes  de la isla de Flores y operadores de turismo de la región petenera  están preocupados porque la temporada alta no ha llenado sus expectativas.

Marlon Díaz Revolorio, de la filial de la  Cámara de Turismo en Petén, indicó que han recibido a pocos viajeros y estos se concentran en conocer Tikal, en perjuicio de   sitios como  Yaxhá, Uaxactún, Nakum y El Ceibal.

Refirió que desde la década de 1980   no se había afrontado una situación como la actual, lo cual   evidencia   que  el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) no promociona  al país como debiera.

Rutas en mal estado

El guía de turismo Miguel Marín afirmó que además de la violencia, el narcotráfico y la  crisis económica mundial, el mal estado de las rutas turísticas ha causado que lleguen menos visitantes.

Rubí Hernández, de la corporación de hoteles de Petén, indicó que llegan turistas,  pero no la cantidad que esperaban.

Se trató de obtener la versión de Leticia Fión Ozaeta, delegada  del Inguat en ese departamento, pero no fue posible localizarla.

En  Antigua Guatemala, Luis Reina, presidente del Comité de Autogestión Turística (CAT), comentó que la semana última hubo  movimiento turístico, gracias a las fiestas agostinas de El Salvador, de donde tradicionalmente los visitan  miles de personas; sin embargo  bajó el movimiento de visitantes provenientes  de Estados Unidos, Canadá y Europa.

Reina relató que en el 2010 se hizo una consulta en la que se estableció que el país ha recibido hasta    un millón 800 mil visitantes al año, con un índice de crecimiento positivo, por lo que  esperaban llegar a dos millones en el 2013. “Lamentablemente no se alcanzará esta meta”, expuso.

Aclaró que no pueden precisar  la cantidad de turistas que ingresaron porque el Inguat, Migración,  la Superintendencia de Administración Tributaria y el sector hotelero no manejan estadísticas precisas.  “Sin embargo, nos hemos dado cuenta de que la oferta superó la demanda este año”, aseguró.

Reina   opina que la baja de visitantes se debe a la  crisis económica europea, sin olvidar que EE. UU. no ha salido de ese entrampamiento.

Para reactivar el turismo, Reina recomienda al Inguat que promueva al país en  Centroamérica  y México, así como a escala  nacional.

En Sololá, Antonio Sicaján Sánchez, presidente de la Asociación de Operadores de Turismo de Panajachel, refirió que los 35 miembros de esa entidad reportaron pérdidas por la baja de visitantes.

“Sololá es un sitio pacífico, pero en el resto de Guatemala hay demasiada violencia y eso causa temor en el extranjero”, dijo Sicaján.

INGUAT

Quejas son aisladas

El director del Inguat,   Pedro Duchez, expuso que según las estadísticas de esa institución no ha bajado la llega de visitantes, sino al contrario, se registra un crecimiento del 6 por ciento en relación con el año pasado, cuando ingresaron en el país un millón 952 mil.

Duchez agregó que las quejas son  aisladas, pero para establecer la realidad se debe hacer un examen de todo el sector turístico, pues, como es normal en el mercado económico,  a unos empresarios les va bien y a otros mal.

http://www.prensalibre.com/departamental/Operadores-reportan-baja-turismo_0_973102710.html

This entry was posted in asistencia al viajero, seguro de viaje and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Operadores reportan baja en turismo

  1. Paris says:

    Guatemala es un bello país lástina que no logra frenar los conflictos sociales y económicos muy ligados a los EEUU que la tiene de hija y la maltrata bastante. Si recibia turismo europeo esta en baja seguro por los conflictos que vive Europa.

  2. Angelica says:

    Contratar un seguro medico es necesario porque el Guatemala es muy cara la salud.

  3. Pedro says:

    El seguro por robo o pérdida del equipaje es otro punto a considerar. Es importante que estos lamentables, aunque frecuentes eventos, queden contemplados en las garantías de la póliza contratada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *