Cómo viajar en avión si vas en silla de ruedas

Imagen de un avión sobrevolando el cielo Si tienes alguna discapacidad o tu movilidad es reducida y tienes previsto viajar en avión, debes saber que ahora no hay trabas para que puedas hacerlo con total normalidad. Gracias a la normativa comunitaria aprobada por el Parlamento Europeo y que entró en vigor el 23 julio de 2008 , todos los países de nuestro continente están obligados a prestar este servicio. El seguro médico te informará al respecto.

En España la encargada de ofrecer esta asistencia de vuelo es Aena, que desde la citada fecha ha ayudado a cerca de 385.000 personas con discapacidad con su programa denominado ‘Sin Barreras’ . Ahora te explicamos como solicitarlo.

En el caso de que adquieras tu billete a través de un agente de viajes o de una compañía aérea tendrás que solicitar el servicio en el momento de la compra.

Después, el mismo día del viaje tienes que acudir al punto de encuentro a la hora acordada, en donde te  espera personal del aeropuerto. Ellos te ayudarán a facturar el equipaje y te asistirán para embarcar en el avión. En el lugar de destino el proceso es similar, el personal del aeropuerto te ayudará a bajar del avión y a recoger las maletas.

Según cifras presentadas por Aena, el pasado año se atendió a un total de  268.335 personas con movilidad reducida en 2009 a través del programa ‘Sin Barreras’. Además,  en una encuesta realizada por la compañía aérea, el 85% de los entrevistados se muestra satisfecho con este servicio otorgándole una puntuación media de 4,19 sobre 5.

Yo tengo discapacidad y he realizado varios viajes aéreos, en los que no he tenido ningún problema, ni en España ni en el extranjero. Dos de estas travesías han sido a países como Túnez o Egipto en los que, a priori, la asistencia de vuelo para viajeros con movilidad reducida podría parecer insatisfactoria. Pues bien,  todo lo contrario, el trato fue estupendo y, pese a que la barrera del idioma ocasionó que nos tuviéramos que entender por señas, no hubo ningún problema e incluso dio lugar a algún momento divertido. Además, en estos países no he tenido que pedir la asistencia de vuelo antes de ir al aeropuerto. La asistencia al viajero resulta imprescindible.

Ya sabes,  si planeas realizar un viaje aéreo y tienes alguna discapacidad o tu movilidad es reducida, el servicio ‘Sin Barreras’ presente en la mayoría de aeropuertos españoles está disponible para ayudar  a aquellos viajeros con discapacidad que utilicen el avión como medio de transporte. Puedes consultar toda la información.

Fuente:

http://www.segurodelviajero.com.ar/asistencia/como-viajar-en-avion-si-vas-en-silla-de-ruedas/

This entry was posted in asistencia al viajero, Consejos, documentos para viajar, seguro de viaje and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.